Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 06:46 -

POLITICA

12 de julio de 2023

Multitudinaria marcha contra la represión y por salarios dignos en Jujuy

En nutridas columnas que recorrieron las calles céntricas de la capital jujeña, los manifestantes exigieron el fin de la represión y la persecusión, además del desprocesamiento a los detenidos durante la represión desatada el 17 y 20 de junio pasado.

Los gremios docentes encabezaron la convocatoria
Una nueva marcha de antorchas se realizó este martes en San Salvador de Jujuy para exigir al gobierno provincial de Gerardo Morales el “cese de la persecución y represión a los que luchan”, que se derogue la nueva carta magna y que “ningún salario esté por debajo de la línea de la pobreza".

Convocada por los espacios que integran la Multisectorial contra la Reforma de la Constitución jujeña, la movilización estuvo encabezada por los gremios docentes, que integra a maestros y maestras nucleadas en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), y que reclaman el reintegro de descuentos realizados en sus haberes "por ejercer el derecho a huelga”.

 

 

La defensa del litio también acompañó las consignas / Foto: Edgardo Varela.


Las distintas columnas recorrieron las calles céntricas de la ciudad capital y llegaron hasta la Casa de Gobierno local, exigiendo además el desprocesamiento de quienes fueron detenidos durante la feroz represión a las manifestaciones contra la reforma realizadas el 17 y 20 de junio pasado.

“No se puede seguir subestimando al pueblo jujeño, que está haciendo un reclamo y no está escuchando del otro lado una respuesta”, señaló la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, al referirse al nivel de conflictividad que se sostiene en la provincia y que, dijo, lo “generó el mismo Gobierno”.

“Abajo la reforma, arriba las whipalas”, “abajo la reforma, arriba los derechos” y “Morales gato” señalaban algunos de múltiples carteles que llevaban esta martes los integrantes de distintos espacios gremiales, de pueblos originarios y de organizaciones sociales.

Carteles contra el gobernador Gerardo Morales 


Como en otras movilizaciones, la marcha también estuvo caracterizada por el sonar de ritmos autóctonos. “Mucho cannabis, mucho litio y cero peso en el bolsillo”, formó parte de unas de las tantas expresiones a modo de cántico, por parte de quienes avanzaban haciendo sonar instrumentos típicos.

En material salarial, la convocatoria de esta jornada sumó el pedido de llamado a paritarias conjuntas de todos los sindicatos, exigiendo que “ningún salario esté por debajo de la línea de la pobreza”.


Respecto a la reforma, la Multisectorial dio a conocer este martes un pedido de certificación de certeza a plantearse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a que “hay pruebas” que, aseguran, invalidarían “todo el proceso" realizado, ello respecto a que se vulneraron artículos constitucionales.
 
“Abajo la reforma, arriba las whipalas”, “abajo la reforma, arriba los derechos” y “Morales gato” señalaban algunos de múltiples carteles

“No está la publicación sobre la necesidad de declaración de la reforma y la convocatoria a elecciones en los diarios locales desde el 24 de noviembre hasta el 25 de enero. El Gobierno no publicó esa noticia”, expresó Santiago Seillant, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), al referirse a tal situación, que debía ocurrir en el plazo de sesenta días, según artículo de la Constitución que se hallaba vigente.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!