Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 20:34 -

ACTUALIDAD

27 de junio de 2023

Día del trabajador del Estado: qué áreas no atenderán al público el próximo martes

El 27 fue fijado por ley como el día del trabajador estatal a nivel nacional; Anses confirmó que ese día no atenderá turnos; los bancos públicos sí abrirán; qué pasará con las clases en la provincia de Buenos Aires

El martes se celebrará el Día del Trabajador Estatal en la Argentina, por lo que algunas dependencias del Estado permanecerán cerradas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que “según lo establece la Ley 26.876, el próximo martes 27 de junio sus delegaciones estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado. Cabe aclarar que, previendo la conmemoración, no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el miércoles 28″.

Asimismo, los Registros de Propiedad Automotor informaron que “con motivo del asueto administrativo dispuesto por el Día del trabajador del Estado, los Registros Seccionales de todo el país permanecerán cerrados”. “Los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en todas sus competencias, deberán permanecer cerrados sin prestación de servicio”, se informó.

La AFIP no informó qué hará el martes, pero el año pasado no atendió al público.

Por su parte, en los bancos públicos (Nación y Provincia) se informó que la atención será normal, ya que ambos se manejan con la regulación del gremio bancario.

En la administración pública nacional el día podrá ser tomado por los empleados sin que sea considerado una ausencia injustificada. Lo mismo ocurre en la provincia de Buenos Aires, que tiene su propia norma al respecto. La ley 14.600 de la provincia gobernada por Axel Kicillof, establecida en 2014, estipula que sea “día de descanso”.

La ley nacional que estableció este beneficio en 2013 indica: “Declárase en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el Día del Trabajador del Estado”. “Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. “Invítase a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente”, indicó. Así lo hizo la provincia de Buenos Aires en 2014.

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Están alcanzados:

-Trabajadores estatales de la administración central

-Trabajadores estatales descentralizados

-Docentes y auxiliares

-Trabajadores de la salud

-Trabajadores de seguridad

-Trabajadores del poder judicial

-Trabajadores universitarios

¿Habrá clases en la provincia?

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le solicitó al gobierno provincial que el asueto del próximo 27 de junio (por el Día del Trabajador Estatal) contemple a los auxiliares de la educación y, por eso, peligra el dictado de clases para el próximo martes. Según se informó, las entidades que representan a empleados públicos de la ley 10.430 (ATE, UPCN y Fegeppba, entre otros) “se reunieron hoy con autoridades en el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de la reapertura de paritarias del sector”.

En ese marco, “la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidió por “asueto para las y los auxiliares de la educación de cara al día del trabajador/a del Estado que es el próximo 27 de junio”.

Cabe recordar que el año pasado ATE hizo el mismo pedido a la Provincia y, ante la negativa del Ejecutivo, lanzo un paro para esa jornada.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!