Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 13:50 -

ACTIVIDAD COMUNITARIA

22 de junio de 2023

Ostras: se presentaron avances en el proyecto de investigación

Días atrás, se llevó a cabo la exposición de los resultados de una primera etapa de la investigación que se lleva a cabo para elaborar un “Plan de Manejo de la Ostra del Pacífico” que invade las costas de Coronel Rosales. Cabe destacar que los estudios se gestionaron desde el Municipio y se llevan a cabo desde el IADO (UNS – CONICET) y Fundasur.

En la presentación llevada a cabo el pasado viernes, en instalaciones de la UCIAPA, donde estuvieron presentes el intendente Mariano Uset, el director de Turismo, Bernardo Amor, y el director de Protección Ciudadana, Carlos Montero, se dieron a conocer un sin número de conclusiones, entre las cuáles la más relevante es que las ostras encontradas en los diferentes puntos de la costa rosaleña – desde Villa del Mar hasta Arroyo Pareja y Pehuen Co – no son aptas para consumo humano. 

“Con los estudios realizados hasta acá, entre las primeras conclusiones, una de las más relevantes es que por las características de las aguas de la Ría y ante la carga biológica y química que registraron las ostras, que filtran diariamente 200 litros de agua durante toda su vida (hasta 20 años), está comprobado que no se pueden comer debido a que mostraron Índices por encima delos estándares del código alimentario argentino”, explicó el intendente Uset. 

Hasta aquí se lleva a cabo una primera parte del estudio, con el relevamiento de los distintos asentamientos de ostras en las costas de Villa del Mar, Base Naval Puerto Belgrano, Arroyo Pareja, Oil Tanking, Punta Ancla y Pehuen Co. Este proyecto encabezado por el Municipio, cuenta con el aval y el financiamiento de $6.000.000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

La encargada de dar a conocer los primeros resultados fue la representante del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Dra. Sandra Fiori, acompañada por integrantes de su equipo y representantes de la UNS y el CONICET. 

Además de las autoridades del Municipio y las instituciones implicadas en la investigación, hubo concejales de distintos bloques políticos, representantes de otras instituciones ligadas a las actividades costeras como el equipo de Guardaparques de Pehuen Co y las autoridades de la institución anfitriona, UCIAPA. 

Cabe recordar que esta investigación, que aún sigue en curso, tiene como objetivo estudiar y definir cuáles serán las acciones correctas ante esta problemática ambiental. 

“El proyecto sigue en ejecución, ahora se iniciarán nuevas etapas donde, por ejemplo, se llevará a cabo una prueba piloto de manejo de las ostras que incluye la extracción mecánica controlada en un sector, donde la población de ostras tiene una densidad promedio”, explicó Uset. 

“Continúan estudiándose las larvas y las valvas. Si bien está descartada la posibilidad de consumir la carne de estas ostras, sigue estudiándose la posibilidad, potencialidad y conveniencia de explotación de las mismas”, concluyó el intendente. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!