Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 00:47 -

POLICIALES

15 de junio de 2023

Un fiscal que trabajó en Bahía pide que Fariña vuelva a la cárcel

Se trata de la causa en la que el empresario Lázaro Báez fue condenado por lavado de activos.

El fiscal Abel Córdoba pidió que el arrepentido estrella Leonardo Fariña vuelva a la cárcel. Es en el marco de la causa conocida como Ruta de Dinero, en la que el empresario Lázaro Báez fue condenado por lavado de activos.

“Vengo a solicitar se arbitren los medios necesarios para hacer efectiva la condena a 3 años y 6 meses de prisión que impusiera la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal al modificar parcialmente la sentencia dictada por ese Tribunal”, dice el escrito de la fiscalía presentado ante el Tribunal Oral Federal

Córdoba tuvo activa participación en el marco de uno de los Juicios por los crímenes de Lesa Humanidad, más precisamente en la causa del V Cuerpo de Ejército

 

El 26 de abril del año 2021 se condenó al financista, quien había declarado en la causa como arrepentido, a la pena de 5 años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado en calidad de coautor. La pena para el autor de la célebre frase “querían ficción les di ficción” fue reducida en 3 años de prisión respecto de los 8 años que le hubieran correspondido de no haber sido imputado colaborador. Luego, al revisar la sentencia, Casación la modificó parcialmente y le impuso 3 años y 6 meses de cárcel.

Lo llamativo es que la defensa de Fariña no apeló y la sentencia quedó firme. Atento a esto es que ahora, el fiscal Córdoba le recuerda al Tribunal que “la condena está firme y condiciones de ser ejecutada”. Fariña estuvo en prisión preventiva por el espacio de 2 años y 20 días, por lo que debería volver a prisión 1 año, 5 meses y 10 días para cumplir con la totalidad de la pena.

En su escrito, Córdoba reclama que “se arbitren los medios necesarios para proceder a la detención de Jorge Leonardo Fariña a fin de hacer efectiva la sanción penal”. Por su parte, la defensa pidió que no ejecuten la detención por considerar que está por ingresar en período de libertad condicional.

En febrero de este año, la Cámara de Casación Penal dejó firme la condena del dueño de Austral Construcciones (la redujo de doce a diez años de prisión) y de otros 17 imputados. En aquel fallo, las hijas de Báez fueron absueltas. En tanto, Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro salió en libertad después de haber permanecido 4 años y medio detenido.

Fuente: LB24 / Ámbito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!