Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 06:14 -

POLITICA

6 de junio de 2023

A diez días del cierre de alianzas, el Frente de Todos entra en rueda de definiciones tambien en Rosales

La Liga de gobernadores se reunirá el miércoles en el CFI mientras crecen las expectativas por definiciones. Massa, de regreso, insiste con un candidato de unidad y busca apoyo entre los mandatarios peronistas mientras Scioli lo hace para las PASO. Doce confirmaron asistencia. Estará Kicillof y especulaciones por la presencia del ministro Eduardo "Wado" de Pedro.Mientras tanto en Rosales....

 

"En estos días se va a acelerar todo". Eso pronostican sobre el escenario actual desde algunas terminales del oficialismo y marcan que se acerca el final del proceso que comenzará a culminar en diez días con la presentación de alianzas y terminará en 20 con el cierre de listas. El Frente de Todos deberá definir en este último tramo quiénes serán sus candidatos para la contienda electoral de agosto y si irán o no a una PASO. La semana que comienza —con el ministro de Economía, Sergio Massa y el diputado y lider de La Cámpora, Máximo Kirchner, ya en suelo argentino— tendrá como protagonistas a los gobernadores. Ellos deberán trazar una estrategia y lo harán durante la reunión que llevará adelante La Liga de gobernadores el miércoles en el CFI. 

En el transcurso de la semana la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunirá con Sergio Massa que, más allá de los números de inflación, aún no declinó su deseo de ser Presidente. El encuentro es uno más de trabajo, "como lo hacen todas las semanas", dijeron cerca de la vice para bajarle el tono. Todavía ella no bendijo —ni se sabe si lo hará— a algún candidato, pero, por las dudas, todos los que suenan como presidenciables, como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, siguen caminando en busca de apoyos e intentando sumar voluntades. 

Quienes consideran que Sergio Massa todavía tiene chances de ir por la presidencia dicen que el ministro "está con la malla puesta, viendo cuánta agua hay en la pileta", para tomar una definición final "y tirarse". El Frente Renovador celebrará su congreso del 10 de junio, y cuatro días después, —el mismo día de la inscripción de las alianzas—, se dará a conocer el número de inflación de mayo. En el oficialismo confían que esta vez el número estará cerca al del mes anterior. Si logra que la inflación deje de escalar, sumado a la ampliación del swap que trajo de China y si, además, consigue que el FMI adelante un desembolso, Massa podría seguir en carrera. Más allá de eso, lo clave será la definición que tome la Vicepresidenta a último momento. 

 

PANORAMA POLITICO EN ROSALES

Las intenciones estan claras mas no las definiciones, con poco tiempo para definir parte de la estrategia final queda supeditada a las definiciones de nacion.

El frente de todos local tiene algunos temas a resolver : para adentro lograr consenso con los diferentes espacios : Kolina,Identidad Rosales,el Dichiarismo,algunas otras agrupaciones sercanas al PJ como por ej. Libres del Sur (mas alejado) y fundamentalmente el Movimiento Evita que concentra la mayor fuerza territorial cuya presencia y llegada lo transforma en un aliado interno casi inprescindible para el frente de todos independientemente de quien resulte ganador en la interna.

Con la figura en notable ascenso de Rodrigo Aristimuño en intencion de votos e imagen positiva como precandidato a Intendente, las intenciones tienen un norte pero no sera facil porque el inmediato rival en estas ¨Paso¨ sera Juliana Tomassini que da la impresion ser la precandidata mas interesada en jugar la interna,aunque hay que abrir  la posibilidad de un acuerdo en el ultimo momento.

Por el lado del afuera el panorama es mas dificil pero mas claro: con la definicion a nivel nacional de Sergio Masa vendra entonces lo que acurrira con el vecinalismo rosaleño,decimos vecinalismo porque el frente renovador no da muestras de lograr fuerza suficiente para competir ,pensemos en ¨Somos Rosales¨ que en las legislativas anteriores no lograron hacer ni siquiera una regular perfomance.

Con el ministro de economia Masa se presentan dos escenarios, 1) si va a jugar en el frente y 2) en que candidatura.

Si Masa va como candidato a presidente alinenara a todos los vecinalismos y los renovadores para jugar hasta el final!, por lo que en lo local ya no hay espacio para un precandidato a intendente,si habria lugar dentro del ambito legislativo. Si Masa no va como pre a presi y su destino es algunas de las camaras la cosa para lo local cambia porque liberaria las aspiraciones de intendencia como por ej. a Daniel Medina confeso precandidato a la intendencia.

No se puede habar de numeros pero si de intenciones de votos y de los nucleos duros,los guarismos indican que si nos remontamos a los numeros de las elecciones legislativas anteriores del 2019 y con un frente diesmado captaron un 16% de los votos , algo menos obtuvo bien comun 15% aprox.con liliana garcia dentro (hoy ya independizada en Primero Rosales)esos fueron los numeros en esas condiciones,pero ¿hoy son las mismas condiciones? ¿pueden reflejar mas o menos esos numeros?.

Hay un actor que hoy tiene peso propio y que definitivamente traccionara de manera consistente, a saber: Los movimientos sociales y sus exponencial crecimiento muestra una herramienta muy codiciada pero poco comprendida, ¨el territorio¨y su gente,desde alli parten las fortalezas de un musculo que podria definir las proximas elecciones, pero cuanto en % aportara el espacio liderado por Gustavo Aguero?,solo se sabra luego de las pasos,si hay aproximaciones, ¿alcanza con el aporte del Movimiento?.

El contexto general habla de una disputa de tres fuerzas, Juntos por rosales,El frente y su alianza y el espacio de Milei ¨La Libertad avanza¨ que crece en intencion de voto y que lima y seduce al elector de Juntos, desde esta logica la pregunta es: ¿cuantos puntos se necesitan para ganar estas primarias?....

Queda poco tiempo y mucho que discutir...

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!