Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 14:58 -

CULTURA

29 de abril de 2023

Rap Digital: los ganadores de la edición 2022 grabaron sus canciones y videoclips para alertar sobre el grooming

El concurso que se lleva adelante con adolescentes y jóvenes busca prevenir las violencias en línea y promover el ejercicio de la ciudadanía digital. El mismo es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de SENAF y junto con UNICEF.

El concurso Rap Digital -organizado por UNICEF desde 2019, en articulación el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y con el apoyo técnico de la Asociación Civil Faro Digital- busca amplificar la voz de jóvenes de todo el país, para que puedan expresar lo que piensan y sienten respecto a los peligros en los entornos digitales.

Los adolescentes ganadores de la última edición del Concurso Rap DigitalFrancisco “MicFran” Pesynski y el Clan del Norte, un grupo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), grabaron sus canciones y videos de forma profesional alertando sobre la problemática del grooming.

MicFran (12) es rosarino y cursa séptimo grado en la Escuela N° 92 Aristóbulo del Valle. El rap es parte de su vida desde que nació: su papá es rapero, tenía su propia banda y Francisco comenzó su camino a los 6 años. Además, toca la batería desde los 8 y el bajo desde hace dos años. Cuando se enteró del concurso vía redes sociales no tenía claro qué era el grooming.

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas, que puede usarlas para extorsionar a su víctima. En 2022, el foco del concurso estuvo puesto en prevenir esta problemática cuyo aumento de casos dio pie a la sanción de la Ley Mica Ortega, que crea el Programa Nacional de Prevención del Grooming “Clic Derechos”, a cargo de la SENAF.

Cuando Francisco averiguó de qué se trataba, se animó participar. Resultó ganador y grabó su propio video en distintos lugares de su ciudad. Quiere hacer carrera en la industria de la música y vivir de ello.

La categoría SENNAF permitió que adolescentes que viven en hogares u otros dispositivos de cuidado y en dispositivos penales, así como quienes participan en proyectos de promoción de derechos de la Secretaría, puedan sumar su mirada sobre los riesgos en línea y creen sus propios videos en talleres realizados junto a raperos profesionales, como Dozzer, Tink y Under-MC.

Los ganadores de la categoría SENA fueron adolescentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), denomimados el Clan del Norte, integrado por Cesar “Yiya” Calermo (19) y Maximiliano Ledesma (20). Ambos son del Impenetrable, Chaco, y se conocieron en la UNICAM SURI (Universidad Campesina - Sistemas Rurales Indocampesinos) donde rapeaban y escribían letras que les permitían expresar sus ideas y emociones. Cuando conocieron el concurso, crearon la banda específicamente para participar y, aseguran, significó mucho para ellos ganar entre tantos participantes y filmar su video profesional en los paisajes naturales de Santiago.

El premio también incluyó la entrega de un parlante a las instituciones de pertenencia de los adolescentes. En este sentido, tanto el MOCASE como el dispositivo penal donde se aloja el ganador de la mención especial de la categoría recibieron este equipamiento.

Los videos fueron grabados en estudios profesionales y con la asistencia técnica del rapero Under MC, quien estuvo a cargo de presentar las producciones finales y anunciar el próximo lanzamiento de la edición 2023 del certamen, durante una actividad desarrollada en Tecnópolis en el marco de la feria IT Joven.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!