Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:02 -

POLITICA

22 de abril de 2023

Grabois detalló su plan integral de seguridad, que contempla tres niveles de abordaje

El precandidato presidencial del FdT desarrolló el capítulo sobre seguridad y narcotráfico de su plan quinquenal de Desarrollo Humano Integral, que contempla tres niveles de abordaje de la temática.

Juan Grabois presentó el plan integral de seguridad en Rosario.
El precandidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Juan Grabois, desarrolló este viernes en la ciudad santafesina de Rosario el capítulo sobre seguridad y narcotráfico de su plan quinquenal de Desarrollo Humano Integral, que contempla tres niveles de abordaje de la temática.

"Tenemos un borrador de un plan preventivo del delito y estamos elaborando una política de Estado integral en materia de seguridad, con una mirada de abajo hacia arriba", sostuvo Grabois.

"Sobre ese borrador queremos discutir propuestas concretas que resuelvan los problemas, priorizando la realización concreta por sobre el marco ideológico desde donde se elabora", continuó.

El precandidato presidencial proveniente de los movimientos sociales explicó que el borrador contempla tres niveles de abordaje de la problemática de la seguridad pública y el narcotráfico, asuntos que forman parte indisociable de la agenda rosarina.

Según explicó en las diversas actividades que realizó en la ciudad, el plan tiene una triple orientación.

"Por arriba, la investigación del lavado de dinero proveniente del crimen organizado y la discusión de las normativas vigentes; por el medio, con reformas estructurales de las policías y la Justicia; por abajo, con políticas estatales multiagenciales en territorio, y propuestas contra la reincidencia en el delito a partir de programas de trabajo y educación", explicó.

Grabois detalló que los movimientos populares tienen experiencia en las políticas "por abajo" a partir del trabajo territorial en los barrios populares y la organización en polos productivos de inclusión de personas que salen de la cárcel.

Esas políticas disminuyen la reincidencia en el delito "y a partir del diálogo con expertos en fuerzas de seguridad, justicia penal y lavado de activos, busca profundizar el desarrollo de las políticas por arriba y por el medio", explicaron desde la organización a través de un comunicado.

El dirigente visitó en Rosario a familiares de víctimas de la violencia narco en el barrio "Los Pumitas", mantuvo una reunión de trabajo con expertos en seguridad, entre ellos la exministra nacional Sabina Frederic, y un encuentro con la jueza de la Corte Suprema de Justicia provincial, María Angélica Gastaldi.

Por la mañana, Grabois participó junto al precandidato a intendente de Rosario, Juan Monteverde (Ciudad Futura), de una reunión de trabajo con expertos en la problemática y su equipo de especialistas que está desarrollando el capítulo Seguridad del plan quinquenal de Desarrollo Humano Integral.

La diputada nacional Natalia Zaracho y la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Liberados, Nora Calandra, expusieron sobre una ley contra la reincidencia que busca crear una política de trabajo y acompañamiento integral a personas que salen de la cárcel, con el fin de que "puedan reconstruir su vida alejados del delito, tomando como referencia la experiencia de la economía popular".

Sobre el eje "por el medio", que implica políticas sobre las fuerzas de seguridad, Frederic se explayó sobre las propuestas de institucionalidad y articulación federal de las fuerzas para una política de seguridad eficiente, que requiere una reforma profunda del Estado.

Desde Ciudad Futura, explicaron la propuesta de Agencia Anti Lavado aprobada por el Concejo Municipal rosarino, que busca detectar maniobras de lavado de activos que puedan darse en la economía local, con el objetivo de cortar el circuito dinerario que dota de rentabilidad a la violencia.

"Lo importante de esto es que cambia el paradigma de abordaje yendo por arriba, a buscar la ruta del dinero narco y a los verdaderos ganadores de este negocio", sostuvo Monteverde.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!