Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 12:20 -

POLITICA

21 de abril de 2023

Plataformas web y asociaciones periodísticas firmaron un

Se trata de una iniciativa impulsada para preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante los comicios. 

El Compromiso Ético Digital es una iniciativa impulsada para preservar el debate democrático.
Un "compromiso ético digital", que busca "construir conciencia" sobre el buen uso de las redes sociales durante el proceso electoral y "contrarrestar las noticias falsas" y la "manipulación de contenido digital" fue firmado este jueves por asociaciones periodísticas y plataformas digitales como Google y Whatsapp ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), informó ese tribunal.

Con ese objetivo, las asociaciones acordaron "publicar en los sitios web de la CNE los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en internet" y colaborar en la creación de un "Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias".

"Los partidos, confederaciones y alianzas podrán identificar sus cuentas oficiales en las diversas plataformas digitales ante la Secretaría Electoral de su distrito, para su publicación en un registro web de la justicia nacional electoral", señaló en su acordada 66/2018 la Cámara.
 

Los compromisos de cara a las elecciones

Bajo esa premisa, se acordó este jueves con las entidades que "al inicio de cada proceso electoral se registrarán dichos datos de los precandidatos y candidatos oficializados", además del "material audiovisual de las campañas de internet y redes sociales".

"El Compromiso Ético Digital es una iniciativa impulsada para preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones nacionales", explicó la CNE y defendió la libertad de expresión, "entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública".

La iniciativa busca contrarrestar las noticias falsas y la manipulación de contenido digital.


Otro de los puntos del compromiso establece: "Instruir al Cuerpo de Auditores Contadores del Tribunal para que al momento de recabar información de las consultoras, agencias publicitarias y demás operadores que actúen en el ámbito de las redes sociales, soliciten -además de los datos de facturación- los elementos visuales que den cuenta de las actividades desarrolladas".

En la acordada del 2018, la CNE había advertido que "el nuevo paradigma comunicacional, a partir de la masividad del uso de redes sociales e Internet, deja abierto un campo que se desarrolla al margen de la regulación tradicional e incluso constituye un ambiente propicio para que se produzcan violaciones al régimen vigente en materia electoral".

El último artículo dispone que se solicite "colaboración" al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia para "evaluar la conveniencia de desarrollar una campaña de concientización y formación cívica para el buen manejo ciudadano de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales", en el marco del proceso electoral.

El compromiso fue ratificado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA); la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Periodismo Digital (APD); Meta América del Sur Hispanoparlante; WhatsApp América Latina; Google y Agence France-Presse.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!