Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 07:12 -

SALUD

13 de abril de 2023

Kreplak resaltó la necesidad de fortalecer el sistema de salud con el Plan Quinquenal

El ministro de Salud bonaerense participó del cierre de la primera jornada del II Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata. "Queremos garantizar un acceso a la salud más equitativo y de calidad", señalo.

Kreplak participó del cierre de la primera jornada del II Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó, en Mar del Plata, la necesidad de fortalecer la integración del sistema de salud, para garantizar equidad en atención, cuidados integrales, acceso y calidad en los servicios para los y las bonaerenses, por lo cual el gobernador, Axel Kicillof, anunciarán el viernes próximo el Plan Quinquenal de Salud.

Kreplak habló al cierre de la primera jornada del II Congreso Provincial de Salud en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.

"Venimos trabajando desde el último Congreso Provincial de Salud que se realizó hace un año en esta ciudad, en un proyecto que permitirá garantizar que la salud sea más efectiva y accesible para todos y todas".

Con más de 12.500 preinscriptos y en el marco del II Congreso Provincial de Salud, el funcionario bonaerense, ante una auditorio colmado, indicó que "la finalidad del plan quinquenal es organizar, programar y administrar la Atención Médica Sanitaria de manera tal que se asegure a todos los habitantes de la provincia el cuidado integral de la Salud, en los niveles de promoción, protección, recuperación y rehabilitación con accesibilidad apropiada a cada necesidad".

Entre las propuestas, el plan contempla la conformación de la Red Bonaerense de Atención de la Salud y seguir avanzando en la sanción de una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud, que regule y garantice el acceso.

La Red Bonaerense de Atención Integral y Cuidados de la Salud será una estructura que articulará a los establecimientos de diferentes jurisdicciones donde se desarrollarán todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos de salud que se necesiten y ofrecerá una amplia cartera de servicios, programas y cuidados, con acceso universal, equidad, dignidad y continuidad de cuidados, se informó.

Otra de los objetivos es construir un proyecto de leyes de salud que garanticen el funcionamiento de la Ley, y alcanzar una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud que regule y garantice el acceso.

Nicolas Kreplak en la presentación del plan quinquenal de salud


Durante la presentación, que duró cerca de dos horas, Kreplak dijo: "Queremos garantizar un acceso a la salud más equitativo y de calidad. Para nosotros estos son los valores primordiales que tienen que tener equidad, sustentabilidad financiera, resolutividad, universalidad y que nos garantice la soberanía sanitaria y un sistema de salud democrático, que garantice el derecho a la salud y que sea solidario".

Con el plan quinquenal se busca igualar todos los centros de salud en todo el territorio bonaerense, ofrecer atención integral, independientemente de la cobertura que tenga el ciudadano, y fortalecer los servicios municipales.
El Congreso, al igual que el año pasado, está organizado por la cartera sanitaria a través del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), integrado por el ministro y los secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios.

La apertura se realizó en el Salón de las Américas “Hebe de Bonafini” y, en la primera jornada, se hizo eje en la formación de los y las residentes del sistema de salud. “Este Congreso es, sobre todo, un espacio de participación. Quienes tenemos el rol de gestionar tenemos que escuchar. Hoy empezamos con residentes porque la salud requiere una formación continua, permanente e indispensable y apostamos todo el tiempo a la formación”, expreso en la apertura el ministro de Salud bonaerense.

"Hay varios puntos del plan, como el de tener una historia clínica única, que ya se está implementando. De hecho ya lo tenemos en casi 70 municipios".

Durante la jornada, Kreplak explicó sobre que el plan quinquenal "permitirá que la historia clínica digital, que está en los centros de salud, se vaya integrando en los hospitales, como ocurre -por ejemplo- en municipios como el de Quilmes, donde hay 650 mil habitantes y gran parte de los turnos del hospital provincial se dan y se atienden en los centros de salud municipal".

"Este tipo de integración es un ejemplo en lo que debemos seguir avanzando", expuso.

"Este congreso demuestra que estamos trabajando todos a pesar que haya municipios de diferentes ideas electorales, pero en salud hablamos y nos ponemos de acuerdo", abundó.

Este multitudinario encuentro, que concluirá el viernes próximo, reúne a todos los sectores que forman parte del sistema sanitario en territorio bonaerense: trabajadores y trabajadoras de hospitales, centros de salud, comunidades barriales, como así también, referentes de obras sociales, prepagas, universidades, sindicatos e industrias relacionadas con la salud.

El eje de los debates, al igual que en 2022, continúa siendo la generación de herramientas que contribuyan a la integración del sistema sanitario a partir de la presentación de trabajos, mesas de debate y el intercambio de experiencias concretas en los territorios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!