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POLITICA

11 de abril de 2023

Denuncian una campaña de la oposición contra los medios públicos

La Coalición por una Comunicación Democrática plantea que el objetivo de estas maniobras, que cuentan con la complicidad de los medios hegemónicos, es el cierre o privatización de "empresas de carácter estatal, que fueron creadas para favorecer el pluralismo informativo". 

  La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) denunció este lunes la existencia de "una campaña" contra los medios públicos que "niega la comunicación como derecho humano y pretende clausurar o privatizar las empresas de carácter estatal, creadas para favorecer el pluralismo informativo, el federalismo y la diversidad cultural".

La entidad responsabilizó por esos "ataques planificados y simultáneos" a "la coalición opositora", en refencia a Juntos por el Cambio, y a "las empresas infocomunicacionales dominantes en el mercado", a los que cuestionó por aludir "en forma sistemática a Radio y Televisión Argentina (RTA), Contenidos Públicos S.E. y la agencia de noticias Télam desinformando sobre sus fines y objetivos y desconociendo el rol inclusivo y federal de su accionar".

 

 

Además, objetó que esos sectores políticos y mediáticos "insisten en atacar a las empresas de bandera, instalando la idea de que no son rentables y considerando la inversión pública en estas como un déficit, cuando el lucro nunca fue su cometido".

Como antecedente, señaló que en los años 90 "hicieron lo mismo con la reforma del Estado, cuando privatizaron medios para ponerlos al servicio del desmantelamiento del Estado y la destrucción de servicios públicos que dejaron en el desamparo a millones de argentinos".

A través de una declaración, la entidad recordó que "la doctrina jurídica" vigente en el ámbito interamericano y plasmada en la legislación argentina considera que los medios públicos resultan "esenciales para garantizar la diversidad de voces".

En ese punto, subrayó que "la existencia de medios públicos de carácter nacional, provincial, municipal y de universidades nacionales resulta esencial para garantizar, junto con el mundo comunitario, cooperativo y de pymes, la diversidad de voces que aseguran el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".


"Los ataques planificados y simultáneos contra la Televisión y Radio Públicas, contra las señales culturales, deportivas e infantiles expresadas en Paka Paka, Encuentro o DeporTV y la gestión de contenidos federales por parte de Contenidos Públicos S.E. así como contra la agencia estatal Télam, intentan condicionar las políticas públicas que permiten la expresión de voces divergentes con el modelo comunicacional dominante", advirtió también la CCD.

Finalmente, la entidad subrayó que los mismos medios concentrados que impulsan esa campaña de hostigamiento "nada dicen de los cuantiosos recursos de la publicidad oficial o prebendas regulatorias que reclaman al Estado para su propio beneficio".


La Coalición por una Comunicación Democrática agrupa a redes de medios comunitarios y pymes, universidades públicas, organismos de derechos humanos, colectivos de género y pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil y gremios del sector.

Fue fundada en el año 2004, con el nombre Coalición por una Radiodifusión Democrática (en 2012 se cambió el nombre por Coalición por una Comunicación Democrática) y uno de sus primeros pronunciamientos en el debate público fue el impulso de los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación.
 

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