Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 01:51 -

POLITICA

28 de marzo de 2023

Taiana y Massa anuncian aumentos salariales adicionales para las FFAA

Los incrementos serán escalonados en varios tramos hasta abril de 2024. El objetivo es dotar al personal militar de un "horizonte de crecimiento y progreso", según destacaron los funcionarios en el acto realizado en el Edificio Libertador.

  El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Defensa, Jorge Taiana, presentaron este lunes el plan de rejerarquización de las Fuerzas Armadas que incluye una serie de aumentos salariales por encima de los que se otorguen a la administración pública para dotar a su personal de un "horizonte de crecimiento y progreso".

En un acto que se celebró en el Salón San Martín del Edificio Libertador, los funcionarios nacionales señalaron la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa y de disuasión de las Fuerzas Armadas.

Taiana señaló a la "regularización de haberes" como una de las primeras políticas llevadas adelante desde el inicio de la gestión del Frente de Todos (FdT) y explicó que la "jerarquización salarial" va a tener "su primer paso en los próximos días".

Así, al aumento tradicional de la administración publica "se va a sumar un 14%"; en junio, en un segundo paso, se adicionará otro 14%, y en noviembre un 12%, quedando 2 aumentos de 10% para enero y para abril de 2024.

Así, la jerarquización anunciada será de un 60% por encima de los aumentos estipulados para la administración pública.

Por otra parte, Taiana destacó especialmente el "extraordinario" rol de los militares argentinos durante la pandemia de coronavirus y enumeró las acciones encaradas para diseñar Fuerzas Armadas que cumplan con una política de defensa que calificó como "cooperativa, autónoma, defensiva pero con capacidad disuasoria".

Entre otros puntos, señaló la "orientación hacia el Atlántico sur y la Antártida", con la puesta en funcionamiento del radar en Río Grande, la recuperación de la base antártica Petrel, la reapertura de la Brigada Aérea de Río Gallegos, el desarrollo de los aviones Pampa III y el Comando Conjunto Marítimo.

Aunque reconoció que "faltan algunos elementos centrales", como la reconstrucción de la fuerza de submarinos y la adquisición de aviones de caza, ponderó la recuperación de capacidades gracias al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).


Por su parte, Massa, destacó la búsqueda de "Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, que en el marco de nuestra Constitución ayuden a consolidar la idea de Nación".

"Este paso de rejerarquización es el reconocimiento de una deuda que el Estado tenía con nuestras tres Fuerzas (Armadas). Pretende devolver lo que a lo largo de los años se le fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Massa señaló que "la defensa de recursos estratégicos" obligan a preparar a las fuerzas castrenses "para la etapa que viene".

"No porque asumamos la idea de que esas disputas se resuelven en combate, sino porque entendemos la capacidad profesional, que tenemos en nuestras fuerzas el recurso humano suficiente para planificar la defensa y valoración de los recursos que le dan a la Argentina un lugar en el mundo que viene".
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!